OKENCUESTA

El 19-J acelera el derrumbe de Sánchez: el centroderecha ya tiene 89 escaños más que PSOE y Podemos

Pedro Sánchez y Adriana Lastra.
Pedro Sánchez y Adriana Lastra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La victoria de Juanma Moreno en las elecciones celebradas este domingo trascienden las fronteras de Andalucía y tienen un impacto total en la política nacional. El cambio de ciclo es ya imparable. Si durante semanas esa tendencia se ha ido consolidando, ahora es definitiva. El Partido Popular, con 132 escaños (30,9% de voto), arrasa a izquierda y derecha y catapulta el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Los populares crecen sobre todo a costa de Vox (63), pero atraen también al socialista moderado, desencantado con Pedro Sánchez. La suma del centroderecha, gracias al tirón del PP, barre al Gobierno de PSOE (85) y Podemos (23) con una diferencia que llega ya a los 89 escaños (con los dos escaños de Navarra Suma), según la encuesta de Data10 para OKDIARIO, la primera tras los comicios andaluces.

El 19-J supone un punto de inflexión para Sánchez, cuya supervivencia en La Moncloa es cada vez más compleja. Rehén de sus socios proetarras y separatistas y de las enrevesadas aritméticas parlamentarias, el socialista asistirá a meses agónicos si decide agotar la legislatura. La victoria abrumadora de Moreno ha elevado al PP por encima incluso de sus expectativas, ha confirmado la acertada estrategia de Feijóo para reunificar el centroderecha y ha recuperado las viejas mayorías absolutas del bipartidismo.

Se trata del primer triunfo del nuevo líder de Génova en unas elecciones autonómicas. Feijóo no sólo ve cómo la táctica de ensanchar la base electoral del PP le permite atraer al votante socialista moderado, sino taponar la sangría de voto hacia Vox y recuperar los sufragios que un día fueron suyos. Para Sánchez, por el contrario, supone una estocada brutal. El socialista ha perdido cinco de los seis comicios regionales celebrados desde que está en La Moncloa. En algunos casos, con derrotas especialmente significativas, además de Andalucía, como la de la Comunidad de Madrid, donde el PSOE quedó desplazado como principal partido de la oposición.

La evolución del voto que revela la encuesta de Data10 es elocuente del declive del Gobierno socialcomunista. El pasado febrero -en plena crisis del PP por la batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso- Sánchez escaló a los 104 diputados. Desde entonces, ha perdido 19, mientras los populares han ganado 49. La llegada de Feijóo ha supuesto un revulsivo para un partido que, hace apenas cuatro meses, se situaba en los 83 escaños. El resultado conseguido ahora prácticamente lo iguala con el que se registró el pasado julio (134), en pleno efecto Ayuso tras las elecciones del 4-M.

La dirección nacional del PP considera que, tras el 19-J, se ha dado un «paso firme» para que Pedro Sánchez salga de La Moncloa «cuanto antes», según ha asegurado este lunes el coordinador general del partido, Elías Bendodo.

Según Génova, las elecciones han «puesto el reloj con la cuenta atrás» para Sánchez y son «un ejemplo más de que el PP, unido, es imbatible». Los populares consideran que su crecimiento no tiene techo y que el partido «puede aspirar a grandes logros en el futuro» con su receta de la moderación, sin «crispación ni trincheras».

Lo último en España

Últimas noticias